«

»

dic 03 2011

Diccionario de términos Android – WikiAndroid

Desde que entraste en el mundo de android con tu smartphone (teléfono inteligente) o cualquier otro dispositivo, si tienes un poco de curiosidad y preguntas por ahí o entras en sitios especializados en internet, no dejas de escuchar una serie de términos que todos parecen conocer de toda la vida, pero quizás tu desconoces.

Muchos de estos términos puede que no sean exclusivos de Android porque son validos para todos los dispositivos y sistemas operativos que los hacen funcionar. También, puedo aseguraros, que la lista no esta completa ya que puede ser inacabable, pero trataremos de ir ampliándola poco a poco y vuestra ayuda puede ser muy útil.

Comencemos…

#@&1

3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles). Para que nos entendamos, cuando contratas una tarifa de datos con tu operador, es el tipo de conexión que te permite conectarte a internet a alta velocidad siempre que tengas cobertura, en caso de no tenerla la conexión se establecerá por GPRS. En el peor de los casos, tampoco tendrás este tipo de cobertura y el trafico de datos sera imposible.

A

ADB: Siglas de Android Debug Bridge. Es parte del SDK (software development kit) de Android, más o menos, como un interfaz de comunicación.

A-GPS: GPS asistido, un sistema que mejora a los GPS tradicionales.

APN: Access Point Name o Nombre del Punto de Acceso son los datos necesarios para poder establecer una conexión de datos con nuestro dispositivos, 3G o GPRS.

B

Boot: En informática es el proceso que inicia el arranque de un sistema operativo.

Bootloader: Es el primer software que se carga cuando se inicia un dispositivo, es un programa creado para preparar todo lo que necesita la ROM para funcionar aunque tambien se encarga de permitir que se flasheen nuevas ROMs o Radios.

Bug: Fallo de cualquier tipo encontrado en el funcionamiento de cualquier tipo de sotfware.

Build: Versión de compilación de un software. Es la parte que nos ayuda a conocer con mas detalle la version del software. Un software puede tener la misma version y distinto Build.

BusyBox: Una serie de herramientas para usuarios root con los cuales se extiende el uso de la terminal (como una extención para la terminal).

C

Capacitiva: Tipo de pantalla táctil de gran calidad de imagen y muy precisa que permiten el uso de varios dedos a la vez.

CID: Se trata de un sistema de bloqueo que nos dice que ROM es posible utilizar en cada terminal.

ClockworkMod Recovery: sistema de recuperación Android modificado, desarrollado por Koushik Dutta, que te permite sustituir el sistema de recuperación que viene de fábrica.

Custom Recovery: Recovery no firmado, que normalmente tiene más funcionalidades, y puede flashear .zip no firmados, para la instalación de Custom ROMs.

Custom ROM: Es una ROM sin firma oficial.

D

Dalvik: Máquina virtual desarrollada por Dan Bornstein que actualmente es utiliza en los dispositivos móviles Android. Esta, básicamente permite leer el código escrito en Java y convertirlo en un formato optimizado para ser ejecutado en los dispositivos móviles.

E

EDGE: (Enhanced Data rates for GSM of Evolution). Es una evolución del GPRS que ofrece mayor velocidad y estabilidad.

F

Flashear: Coloquialmente es el término que utilizamos para denominar el proceso de instalar una ROM en nuestro dispositivo Android.

G

GPRS: General Packet Radio Service o servicio general de paquetes vía radio es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisión de datos.

GSM: Groupe Special Mobile, sistema estándar de comunicación digital de móviles que permite la recepción y envió de e-mails, datos, etc… Pero a una velocidad muy limitada.

H

HardReset: Acción por la cual se vuelve a los valores originales de la ROM instalada en un dispositivo.

HardSPL: Bootloader modificado previamente para poder cargar ROMs a nuestro antojo.

HSDPA: High Speed Downlink Packet Access, sistema de tranferencia de datos a gran velocidad usada por la telefonía móvil, a veces referido como 3,5 G. Evolución del 3G.

K

Kernel: O tambien denominado núcleo, es la parte principal del Sistema Operativo de nuestro dispositivo, se encarga entre otras cosa de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y del tiempo que estará haciendolo, también de gestionar recursos a través de servicios de llamada al sistema.

L

Lag: Retardo producido a la hora de realizar acciones en un terminal.

M

MD5: Abreviatura de Message-Digest Algorithm 5, Algoritmo de Resumen del Mensaje 5. Es un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits. Se suele usar a modo de firma para verificar que algo no ha sido alterado durante una transmisión, por ejemplo, las descargas de software.

N

Nand: Memorias flash basadas en puertas lógicas NAND

Nandroid: Herramienta que se encuentra en algunos recovery’s que permite hacer copias de seguridad de la Nand. Se recomienda hacer una copia de seguridad cada vez que se modifique cualquier archivo del sistema. También hace copias de las aplicaciones, contactos, etc.

R

Recovery: (Consola de Recuperación) Herramienta que viene por defecto en algunos de los terminales Android que permite flashear .zip, hacer copias, de seguridad, etc.

Resistiva: Pantalla táctil convencional. Puede detectar varios puntos de presión pero tiene peor respuesta que la capacitiva. Se puede usar tanto con el dedo como con un puntero (stylus) u otro objeto.

RADIO: Es el nombre coloquial de la parte de software encargada de hacer funcionar todos los aspectos propios del teléfono, así como la cobertura, la batería, el WiFi, GPS, etc… Por lo que desde cierto punto de vista se puede considerar el conjunto de drivers de radio. Una RADIO en mal estado convertiría nuestro teléfono en un bonito pisapapeles.

ROM: Es lo que denominamos firmware o sistema operativo. Son proporcionadas por los fabricantes y es lo que convierte a nuestros dispositivos en lo que son.  Existe un tipo de ROM creada por los usuarios y que denominamos ROM Cocinada.

Root/Rooteo: Proceso por el cual obtenemos privilegios de super usuario en el sistema operativo de nuestros dispositivos. Información ampliada en este ENLACE.

S

SDK: Software development kit o kit de desarrollo de software. Es un conjunto de herramientas destinado al desarrollo de aplicaciones. Gracias al SDK proporcionado por google los programadores pueden diseñar todos los programas que se ejecutan en android.

SPL: Se trata del software que carga el Sistema Operativo del terminal.

T

Tether/Tethering: Proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos.

W

Wipe: Término que designa la posibilidad de dejar con la configuración de fábrica unos datos básicos del dispositivo, equivalente al HardReset.

 

Share

1 ping

  1. Actualización: Diccionario de términos Android – WikiAndroid » JaBaT (anDroid)

    […] Uno de los primeros artículos con los que empezó este blog de android fue de esos que ayudan a los nuevos usuarios de estos dispositivos a ir adentrándose con mas facilidad en este mundo Android, se trataba del Diccionario de términos Android – WikiAndroid. […]

Deja un comentario